Monday, March 16, 2009

Memorias del subdesarollo

Empecé mi blog con Tomas Gutierrez Alea y voy a terminar con una película famosa dirigido por Alea en 1968. Memorias del subdesarrollo toma lugar en Cuba durante los años 1961-1962. Aunque esto no sea un documental, hay escenas de acontecimientos históricos que están integrados. Sergio, el personaje principal, pierda su tienda de muebles después de la revolución. Luego su esposa le deja para ir a Miami. Solo en Cuba, Sergio continúa regresando a sus recuerdos anteriores. Sergio no está activo en la revolución, pero tampoco lo critica explícitamente. El subdesarrollo se refiere al estancamiento político de Cuba y el sentido propio de Sergio de ilustración falsa.

Hay elementos del género y de la clase social que están presentes en los relaciones de Sergio con las mujeres. Su esposa de la clase alta (presentada como rubia y europea) se va y él llega a estar con una mujer de piel oscuro. En todas de sus relaciones, Sergio se presenta como una machista.

Alea hizo esta película basada en una novel llamada “Inconsolable Memories” de Edmundo Desnoës. Este autor ayudo a Alea a escribir la película. La película esta filmado en blanco y negro y contiene metraje de los “Bay of Pigs.” Sergio auto-critica su subdesarrollo y el efecto de un país subdesarrollado. Es una de las películas más famosas de Alea, y nos da otra mirada a la perspectiva cubana.

Es muy difícil de encontrar esta película. Aunque es muy famoso, tuve que mirarlo en “you tube” en nueve segmentos. No podía poner los videos en mi blog, pero puedes visitar al sitio de “you tube” y escribir Memorias del subdesarrollo. Hay nueve segmentos que duran unos diez minutos cada uno.

http://www.youtube.com/watch?v=ciot80snB3M

No comments:

Post a Comment