Tuesday, March 10, 2009

I Am Cuba (Soy Cuba)



La película I am Cuba no fue dirigido por un director cubano sino un director ruso. Mikhail Kalazatov dirigió esta película en 1964 y trata de Cuba durante y después de la dictadura de Fulgencio Batista. Hay cuatro viñetas que representan todos los diferentes acontecimientos en este período de tiempo. En este momento Rusia y Cuba fueron aliadas, y Rusia ayudo financiar el ejército de Cuba. Aunque esta película no trata de esta conexión entre Rusia y Cuba, es importante saberlo para entender el perspectivo del director.

Una de las primeras viñetas nos muestra una mujer que trabaja en una discoteca donde vienen hombres americanos. También hay otra viñeta que trata de cuando los cultivos de los granjeros fueron vendidos al United Fruit Company. Luego las otras viñetas nos enseñan la progresión de los mal sentimientos contra Batista.

Esta película dura dos horas y veinte minutos y nos da una mirada distinta a los sentimientos de Cuba en los 50’s y 60’s. Los teatros en América no liberaron esta película. Era durante la Guerra Fría y los Estados Unidos no querían mostrar películas con ideas comunistas. A través de los auspicios de los cineastas Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, tiene un retraso en la liberación en EE.UU. de 1995 y ha demostrado ser una cápsula del tiempo de un movimiento político.

1 comment: