Wednesday, February 18, 2009

Before Night Falls

La película Before Night Falls es un poco diferente que todas las películas que he visto anterior. Dirigido por Julian Schnabel, esta película no es una película cubana, pero es un retrato de un famoso escritor cubano llamado Reinaldo Arenas. Arenas nació en 1943 y en 1958 su familia se mudaron a un pueblo llamado Holguin. Cuando Reinaldo llego a Holguin, juntó con el régimen de Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Se destacó por la revolución hasta que empezó a ser perseguido a causa de su escritura y su homosexualidad. Su primer libro, “Celestinos antes del alba” (Singing from the Well), fue el único que publicaron en Cuba. Como puedes ver en la película Fresas y Chocolate, Castro empiece a “limpiar” Cuba de las artistas y los homosexuales después de la revolución en 1959. Después de que Arenas manda su segundo libro a Francia a ser publicado ahí, el gobierno de Cuba sigue cada movimiento de Arenas. Arenas va al cárcel para unos años, y luego en 1980, Castro permite que salgan unas personas para ir a los Estados Unidos (homosexuales, criminales y otros personas marginados) en algo llamada “the Mariel boatlift.” De esa manera llega Arenas a Nueva York donde suicide en 1990.

Before Night Falls fue primero un autobiografía escrito por Arenas sobre su vida, y luego Julian Schnabel lo convirtió en una película. Unas de las temas más importantes en esta película es la persecución en Cuba de los homosexuales y otras personas marginadas. La película evoca mucha emoción porque trata de un hombre real y todas sus luchas dentro de una sociedad que no lo aceptaron.

El próximo documental (7 min) está narrado por Reinaldo Arenas. El titulo es Seres Extravagantes (Odd people out). Arenas habla de su vida en Cuba y su escritura, y otros autores también hablan sobre Arena.



www.netflix.com
www.imbd.com

No comments:

Post a Comment