Tuesday, January 20, 2009

Tomas Gutierrez Alea: Director y Escritor Famoso de Cuba

Tomas Gutierrez Alea era un famoso director cubano. Alea nació en Habana, Cuba, en 1928. En 1953, después de obtener una certificación de abogado, decidió ir a Roma a estudiar el cinematographico. En 1959, con la ayuda de otros, fundó el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematographicos(ICAIC). Todos los miembros apoyaron la revolución y creían que las películas fueran una manera importante para distribuir las ideas sobre la revolución. Alea empezó con películas documentarias, y luego directo películas ficcionales. La primera película que directo después de la revolución se llama Esta Tierra Nuestra.
Aunque Alea creía en la revolución, también dijo que, “Para que la revolución crece, y para que el país desarrolla positivamente, el criticismo es necesario.” Las ideas de Alea desarrollaron con el ambiente del país. En muchas de sus películas dramáticas, Alea mira la complejidad de una sociedad revolucionario (Daniel Yates). Alea también critica la realidad socioeconómica y político. Dos de las películas famosos para su complejidad de la sociedad revolucionaria son Memorias del Subdesarrollo (1968), y Hasta Cierto Punto (1984). Sus películas finales, Fresas y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995) también miran a la sociedad cubana y la complejidad, pero son menos dramáticas.
Muchas personas creen que Alea es el director cubano más famoso y con más influencia. Ha escrito y/o dirigido unas 24 películas. Lo más importante que Alea nos ha dado como estadounidenses, es una perspectiva real sobre la revolución y el desarrollo del país de Cuba. Para mis próximas blogs voy a mirar a las películas Guantanamera y Fresas y Chocolate. Voy a darles un resumen sobre las películas y luego un corto análisis del contexto de la película y las influencias políticos.

No comments:

Post a Comment